domingo, 10 de mayo de 2009

Inmigrantes latinoamericanos en Chile Reescritura

Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Según el censo del año 2002 indica que en Chile existe alrededor de 783.430 inmigrantes, de los cuales el 67,9 proviene de América del Sur. Principalmente argentinos (26%), peruanos (21%) y bolivianos (6%).

La inmigración tiene beneficios y problemas. El principal problema que acarrea esta inmigración es que es un riesgo para la economía del país, conlleva a la disminución de las fuentes laborales para los chilenos, ya que los extranjeros ocupan los puestos de trabajo, principalmente de obreros, o asesoras del hogar, ya que los inmigrantes cobran un sueldo menor al que exigen los chilenos, este problema se demuestra, entre otras cosas, en la discriminación que sufren principalmente peruanos, bolivianos y ecuatorianos. Cabe destacar, otro punto que va en desmedro de la economía y del respeto a las legislaciones nacionales, y es, que un gran porcentaje de inmigrantes realizan comercio ilegal.

Pese a esto hay quienes que ven beneficios, entre ellos destacan que existe un aumento de la mano de obra, ya que principalmente son adultos jóvenes los que inmigran. Aparte de este punto tenemos el que se genera un intercambio de culturas, y aumenta la posibilidad de aprender de otras costumbres.


A modo de conclusión se puede decir que la inmigración, pese a traer consigo algunos beneficios, son mayores los riesgos, ya que debido a la disminución de las fuentes laborales, las familias del país están recibiendo menos ingresos, lo cual es bastante perjudicial en la mayoría de las situaciones.

1 comentario:

  1. Me parece excelente que utilices datos fidedignos, como lo son el censo 2002 y que analices lo positivo y negativo de la inmigración. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu conclusión final, ya que si los sueldos bajan, es producto de una mayor cantidad de mano de obra, es la ley de la oferta y la demanda, pero no es secundario a que ellos pidan sueldos menores o tan solo por ser peruanos. Saludos, Pilar Sanz.

    ResponderEliminar