lunes, 20 de abril de 2009

Crisis económica

Actualmente el mundo se encuentra en un periodo de receso, a causa de una crisis que inicio en Estados Unidos a fines del 2006, producto de los prestamos inmobiliarios, ya que los bancos decidieron ser mas flexibles en las entregas de créditos hipotecarios, disminuyendo la calidad del proceso de selección de clientes, los cuales en un omento ya no podían pagar, por consiguiente el banco tuvo que rematar las viviendas, a un valor mucho menor, por el sobre stock, el dinero no se recupero y los bancos perdieron dinero. Resultado de esto fue la desaparición de dos bancos de inversiones en Estados Unidos.

Del problema inmobiliario, mas otros problemas de entidades financieras, se desplomaron las bolsas de comercio, como respuesta a esto los países tomaron medidas, como por ejemplo: disminuir su proyección de crecimiento anual, y se inicio la crisis.
Como las naciones tienen menos dinero en las crisis disminuye el consumo de todo tipo de productos. A menor demanda, menor es el valor de los productos, esto repercutió en los commodites, en Chile, bajo el valor del cobre, y se disminuyo la exportación. Para impedir el estancamiento de la economía chilena se decidió bajar la tasa de interés, para que la gente comprara mas y así apuntar a un crecimiento económico, y con el paso del tiempo esto podría reactivar la economía chilena.

Pese a todo lo explicado existen corrientes que opinan que el país no esta en crisis, como por ejemplo: Pamela Auszenker, según ella “dado de que estamos en una economía globalizada, vamos a sentir el efecto, pero va a ser bastante menor que en el resto del mundo”. Esto se entiende porque en los momentos en que el cobre alcanzó precios históricos hubo una política gubernamental de ahorro que permite ahora afrontar la crisis de manera más sólida, pero además, porque el sistema bancario del país es firme y el nivel de deuda de la banca privada con otras instituciones extranjeras es bajo.

Por su parte las fuentes del gobierno que afirman que: “El nuevo año ha comenzado con malísimos datos económicos en lo que al empleo se refiere. El número de parados registrados en las oficinas del INEM aumentó en enero en 198.838 personas, el mayor aumento histórico en un mes. Supera así la peligrosa cifra los 3,3 millones de desempleados acercándose a la temida cifra de los cuatro millones que ahora el Gobierno insinúa que se puede llegar a alcanzar. Desde enero de 2008, el paro se ha incrementado en más de un millón de personas y el Gobierno lo achaca a la crisis financiera y la caída del consumo”.

A modo de conclusión, lo más prudente es incentivar el ahorro y restringir el gasto, para así no agravar la crisis.

1 comentario:

  1. Paula, tu texto está mejor, pero sigue demasiado largo (¿tal vez a tu compañera le dije lo mismo?); además tiene un enfoque descriptivo más que argumentativo. Problemas graves en ortografía acentual, y otros detalles para reescritura:
    Párrafo 1:
    - inició
    - préstamos
    - ser más
    - momento
    - stock (evita palabras extranjeras)
    - recuperó
    - dinero-dinero
    - Usa más el punto seguido.
    P. 2:
    - más
    - comercio;
    P. 3:
    - dinero,
    - productos;
    - bajó,
    - disminuyó
    - más
    P. 4:
    - Pese a todo,
    - está
    - Pamela, ¿cargo?
    - dado que (no "de que")
    P. 5:
    - parte,
    - Gobierno
    - (que) afirman que
    - parados?
    - desempleados,

    ResponderEliminar